ODONTOSCOPIA

AUTOR:  Dr. Alfredo Navarro

GENERALIDADES:

Consiste en el estudio de la marca de los dientes mediante el metodo por Homolagación entre las huellas obtenidas y las piezas de nuestros presuntos sospechosos ya sena estos humanos o animales. Mediante la odontoscopia también podemos establecer si la huellas encontradas han sido hechas antes de la muerte, pre mortem o después de la muerte post mortem. Mediante el estudio analizareos principalmente 2 aspectos:

Particularidad de la conformación de las arcadas dentarias. Particularidad de los dientes implantación, giroversiones, distalizaciones, imesialisaciones así como su forma y tamaño de los dientes que se basa en el principio axiomático de que no existe dos individuos con la misma forma de boca y no existe dos dientes igules en la misma boca.

CRIMINASLITICA

Con el nombre de criminalistica se le denomina a la ciencia que estudia sistematicamente la huella del delito dejadas por el culpable en la escena del crimen y que pueden ser recuperadas mediante tecnicas medicas odontologicas o biologicas, su importacia radica en que mediante la criminalistica se llega al descubrimiento y verificacion cientifica del delito y del autor (el delincuente)

INDICIOS Y EVIDENCIAS EN MEDICINA FORENSE

Los indicios o evidencia son los rastros que puedean encontrarse en la escena del delito, pueden ser.

1.- Fijos.- Que por su naturaleza eso y otras caracteristicas no se pueden mover de su lugar, habra que fotografiarlos o modelarlos. Ejm: huellas dactilares, huellas de mordeduras, huellas de pisadas ect.

2.- Moviles.- Cunado pueden ser trasladados fuera de la escena del crimen Ejm: armas, pelos, cigarrillos, piuezas dentarias, etc.

IDENTIFICACION DE PERSONAS MEDIANTE EL METODO DE HOMOLOGACION POR LA ODONTOSCOPIA

Definicion.-

Etimologicamente proviene de dos vocablos griegos:

ODONS: Diente SKOPEIN: Examen

La investigación criminalistica tiene como objeto llegar a verificar cientificamente la existencia de un delito y la identificacion de la utor del delito para conseguir este proposito que apela a la ciencia o disciplina que le sea util.

En el campo de la odontologia forense existen una serie de elementos que contribuyen eficasmente para el logro de estos objetivos, entre estos se encuentran la odontoscopia   que es un metodo de investigacion basada en el estudio y la observacion de las huellas dejada por los dientes conocida como mordida, mordedura, bite marks que son hallasgos muy frecuentes en delitos de origen sexual u homicidios, estan marcas o mordeduras son las impresiones dejadas por las piezas dentarias sobre una superficie capza de sostenerla se produce mediante un mecanismo de presion y traccion este soporte puede ser (a) corporal superficie de la piel (b) objetos solidos alimentos, frutas, objetos, quesos, chicles, etc.

TECNICA DE RECOGIDA Y ARCHIVO

Las mordeduras humanas constituyen un capitulo importante en la odontologia medica y legal practicamente todos los manuales hacen una mencion o referencias sobre ellas la huellas de las morduras se relacionan en general con las siguientes figuras delictivas.

1.- Riñas.- Las mordeduras como armas de ataque o defensa se localizan en la nariz, orejas, mejillas, dedos, manos, brazos, piernas,etc. 

2.-Delitos sexuales.-violaciones, aberraciones, localización especialmente en las zonas púdicas del hombre y la mujer.

3.-Niños maltratados.-las huellas aparecen principalmente en zonas cubiertas, tórax, abdomen, glúteos.

Desde el punto de vista de la odontología legal y forense intereza conocer lo siguiente:

1.-Observar si la mordedura es humana o animal.

2.-No descartar la posibilidad de que sea simulada.

3.-Localización topográfica en el cuerpo

4.-Realizar el diagnóstico en cuanto a la potencia de la mordedura, si,si es superficial o profunda.

5.-Diagnosticar si las lesiones fueron producidas en vida, premortem o después de la muerte post mortem.

Diagnóstico de las mordeduras producidas en vida y despues de la muerte.-

Las características de las mordeduras cambiaran cuando se han producido después de la muerte por lo que es conveniente conocer la distinta morfología y carcteres de las mordeduras producidas en el sujeto vivo y en el caracter a fin de establecer el diagnóstico diferencial entre ambos

Ante Mortem.-distinguimos dos situaciones

  • cuando dicha mordeura se ha realizado dias antes de morir , las características se encuentran en vías de desaparición.
  • cuando la mordedura a sido causadainmediatamente antes de morir. 

Características.-

  • se puede observar rastros de hemorragia debido al sangrado.
  • Coagulación, presencia de coagulos que se adhieren a las parede de las heridas.
  • Retracción de los tejidos, se observa el comienzo de la retracción o cierre de la herida.

Post Mortem.-el hecho de la herida se haya producido despues de la muerte es importante para la investigación criminalistica. Las heridas causadas post mortem responde a la mayoria de los casos a agresiones sexuales en individuos sicóticos, también  tenemos que tener en cuenta el espiritu de venganza que existe en el animo del criminal que muerde a su victima creyendo que todavia esta vivo pero que en realidad a fallecido.

Características.-

  • Ausencia de hemorragia
  • Ausencia de coagulación
  • Asencia de retracción de los tejidos

REGISTRO DE LAS MORDEDURAS.-

  • La calidad del registro de las mordeduras dependerá de un cierto número de factores:
  • la fuerza masticatoria empleada.
  • Las particularidades mecánicas de la piel.
  • Las variaciones en función del lugar del cuerpo donde se produce la mordedura.
  • El tiempo durante el cual  actuó la presión de los dientes.
  • El momento del examen que debe ser lo mas precoz posible. 

Método Fotográfico.-

  • Lo primero que se debe hacer es ajustar el objetivo de la cámara de manera que no deforme los dientes.
  • Debe señalarse la distancia entre el objetivo y las marcas de la mordedura.
  • Hay que colocar una regla milimetrada para poder establecer posteriormente las dimensiones de la mordedura.
  • Deben tomar sus fotografías en blanco  y negro y a  color.

Método por video.- permite la vizualización de las mordeduras sobre superficies curvas y la reconstrucción dinámica de la mordedura para su comparación con el modelo del sospechoso.

TOMA DE IMPRESIONES:

De la vicitima: la toma de impresiones puede realizarse sobre la marca de la mordedura en el sujeto vivo o en el cadáver siempre y cuando lo permita la nitidez del material de elccción preferentemente son las siliconas, los elastómeros.

Del sospechoso: el registro de los dientes del sospechoso puede realizarse inmediatamente después de ocurrido el suceso o cuando a trascurrido más tiempo: meses en este caso el odontólogo comprobara lo siguiente:

  • el odontólogo comprobara que no se hallan producido modificaciones(exodoncias y prótesis)
  • cuidadoso examen de la dentición del sospechoso.
  • toma de impresiones con alginato y vaciado posterior con yeso

Modelo del sospechoso: con el modelo del sospechoso en la mano se debe prestar especial atención en lo siguiente:

  • Tener en consideración el segmento involucrdo de la mordedura.
  • Características de los arcos dentales: forma de la arcada dentaria. Oval, triangular, parabólica y cuadrada. Observar los espacios desdentados que corresponden a piezas ausentes.
  • Características y particularidades de los dientes considerados individualmente: posición, giroversión, distalizaciones, mesializaciones, diámetro mesio distal, forma y tamaño del diente: trinagular, cuadrado y oval; largo, mediano y corto.  

ESTUDIO COMPARATIVO DE LA MARCA DE LA MORDEDURA Y EL MODELO DEL SOSPECHOSO:

Para el estudio comparativo se considerará el segmento involucrado de la mordedura y el modelo del sospechoso, se anotara las coincidencias que hubiera entre la marca de la mordedura y el modelo del sospechoso.

Conclusiones: se puede llegar a las siguientes conclusiones

1.-Que existe coincidencias entre la amrca de la mordedura y el modelo del sospechoso.

2.-Que no existan coincidencias entre la marca dela mordedura y el modelo del sospechoso.

3.-Que la muestra de la marca dela mordedura es insufucuente para llegar a algún diagnóstico.

CLASIFICACIÓN DE LAS MORDEDURAS

Según el soporte:

a.-Corporal: superficie de la piel

b.-Objetos: objetos solidos: alimentos, frutas, queso, mantequilla

                                                             otros:vasos de tecnopor, chicle, boquilas

Según su origen:

a.-De origen animal: caracteristicas:puede ubicarse en cualquier parte del cuerpo como heridas por aplastamiento las mas frecuentes on  del perro casi siempre con desgarramiento, su caninos dejan profundas huellas crónicas, la arcada dentaria es estrecha y larga y termina en punta.

b.-De origen humano:características: la arcada dentaria es uniforme, forma ovalada, inexistencia de espacio entre las piezas.

Nivel homogéneo en la altura de las suprficies oclusales y bordes incisales, altura coronaria es similar entre los dientes.

c.-Según su forma.-accidentales en crisis epilépticas y accidentes

Provocadas por si mismo en caso de simulación cuando se trata de involucrar a la pareja.

Provocada por terceros:agresiones.

d.-Según criminalística:Tanatología: el estudio de las características de una mordedura y su ubicación se asocia a delitos .

e.-Médico legal: la dentadura humana actua como un arma natural causando lesiones apreciables en caso de agresión.En sexología, sadismo, masoquismo, desviaciones, aberraciones.

f.-En criminalística.-Tipos de mordidas:

1.-Mordedura de ataque: son las que se hacen con la intencion de herir, generalmente se colocan en la nariz, labios y orejas.Produciendo lesiones extensas con perdida de sustancia ya que al morder el sujeto también tira.

2.-Mordedura de defensa: se efectúa esta mordida cuando el sujeto se ve en inferioridad fisica y como ultimo recurso en la lucha, esta mordedura es profunda por la fuerte y permente constricción de las arcadas se localiza en los brazos, manos, dedos.

3.-Mordedura de origen sexual: son las mordeduras que se originan en las prácticas lascivas, aberraciones, con culminación de extasis sexual , se localizan en el cuello , labio inferior, sobre los senos, la nuca y las partes púdicas del hombre y de la mujer, En las mordeduras homosexuales masculinas en los hombros.